EL PLÁTANO
Es una planta perenne que se reemplaza. Los plátanos no crecen de una semilla, sino de un bulbo o un rizoma. El tiempo entre la siembra de una planta de plátano y la cosecha del racimo es de 9 a 12 meses. La flor aparece en el sexto o séptimo mes. Los plátanos se cosechan durante todo el año, no tienen una temporada de crecimiento.
El cultivo de los plátanos es, por lo general, intenso en trabajo, y consiste en la eliminación de vegetación de la selva, el apuntalamiento de las plantas para contrarrestar el torcimiento por el peso de la fruta, y la irrigación en algunas regiones. Además de un intensivo uso de pesticidas, el proceso de producción convencional consiste en cubrir los racimos de plátanos con bolsas de polietileno para protegerlos del viento, de los ataques de insectos y pájaros y para mantener la temperatura óptima.
LA COSECHA Y MADURACIÓN
En la cosecha se recolecta el fruto del esfuerzo acumulado durante varios meses; por lo tanto, debe hacerse cuidadosamente porque de ella depende la rentabilidad del negocio. Las operaciones durante la cosecha comprenden todas las actividades que se deben realizar desde días antes del corte del racimo, su recolección y transporte al lugar de empaque.
El proceso de maduración que puede efectuarse en la misma cámara de conservación o aparte, consiste en elevar progresivamente la temperatura hasta 21ºC, acabando su maduración en un tiempo de cinco a siete días. Este aumento de temperatura se realiza lentamente, no aumentando más de uno o dos grados centígrados por hora, siendo necesario en este proceso, mantener un porcentaje de humedad relativa, entre el 90% y el 95%.
Finca la Picarona - Vereda La Siria
Manizales - Caldas - Colombia
Contactanos: 304 6402141